top of page

¡Hola! Ven a construir con nosotres a

  SONORA 

 

CASA NORTE

 Septiembre 2023 - Mayo 2024

 

VACA está buscando a  15 voluntaries interesades en aprender y construir de manera participativa y solidaria para el combate de la pobreza multidimensional y que busquen aprender a construir con técnicas vernáculas mediante un programa de construcción en contextos rurales. 

En esta edición de Programa VACA trabajaremos en la construcción de CASA NORTE

CASA NORTE es un centro social y de investigación para la exploración y muestra de técnicas sostenibles de habitat, además contaremos con un programa de cocina solar, proyectos de conservación e intervención comunitaria a largo plazo, así como con programas de estancias de investigación activas (sostenibilidad, salud, permacultura, artes, gastronomía etc.). 

El centro será construido de manera solidaria con técnicas de suelos crudos y econtécnicas que respondan a la realidad de los desiertos, que son espacios de mucha diversidad y cuentan con un clima extremo que nos permite investigar soluciones de habitabilidad sostenibles para un mundo que está calentándose más y más. Parte del reto de CASA NORTE es encontrar y adaptar técnicas que puedan repetirse al rededor de estos territorios en los que existen pocas opciones y exploraciones a la fecha. 

Con CASA NORTE, Programa VACA abre una nueva etapa de su trabajo; intentamos acercarnos a nuevas comunidades  que no han tenido acceso a un programa como este y que esperamos pueda generar una estrecha relación que acerque soluciones a las personas mas vulnerables y que a su vez logre, a través de la compartición de los conocimientos  y de las vivencias, construir espacios de comfort y sostenibilidad para que las personas puedan encontrarse dentro de un esquema de buen vivir, libre y pluralista. 

Adicionalmente CASA NORTE es un espacio seguro para la diversidad y tiene un enfoque específico de ofrecer y compartir soluciones para todas las comunidades, les individues y sus realidades de vida. Aquí todas las personas tienen algo que aportar y forman parte de un ecosistema diverso y rico que fortalece nuestra capacidad de enfrentar las nuevas realidades del mundo a través de procesos colectivos y de autogestión.

No olvidar que la felicidad es el acto revolucionario más importante. Este es un espacio de responsabilidad y esfuerzo, pero también de gozo, de celebración  e interconexión. Bienvenide a la comunidad VACA.

 

¿Cuándo?


El proyecto se realizará del 20 Septiembre 2023 a Mayo 2024.  Tu puedes escoger las fechas dentro de este lapso que funcionen para tu voluntariado.

EJ:

1) Puedo ir tres meses, de  01 Diciembre del 2023 al 01 de Marzo del 2024. / Si puedes.

2) Puedo ir Tres semanas de Octube / Si puedes. 

3) Puedo ir dos meses de Julio en adelante del 2024 / El voluntariado se habrá acabado para entonces por lo que NO puedes participar.

4) Puedo ir cinco días de Noviembre / No se aceptan periodos menores a 3 semanas. 

5) Puedo ir dos meses y medio desde el 09 de Enero / Si puedes participar. 

¿Cuánto cuesta?


Entendemos que cubrir el costo de un voluntariado de 8 meses  puede ser complicado para ti, así que hemos dividido el tiempo que en el que puedes participar; aquí tienes los costos a cubrir y la beca a la que puedes aplicar.

Con tu cuota estas aportando para comprar comida y transporte al sitio. El transporte incluido será a partir de tu llegada a Sonora(las personas que lleguen al voluntariado el día del inicio nos encontraremos en Hermosillo y viajaremos juntas hasta el sitio).

Mas abajo encontrarás el formato de aplicación a las becas.


VACA es una Asociación Civil sin ánimo de lucro y no hace proselitismo político ni religioso de ningún tipo.

Requisitos:

 

  1. Ser mayor de edad

  2. Contar con algún tipo de seguro social/médico (deberás enviar tu póliza o carta de inscripción al ser seleccionade)

  3. Tener disponibilidad para por lo menos participar durante 3 semanas.

  4. Solicitud de voluntariado. Puedes encontrarla más abajo. 

  5. Ser seleccionade para participar.

¿Cuales son las fechas para enviar mi solicitud?

 

Abrimos convocatoria el 15 de julio 2023 y cerramos el  Abril 2024 a las 12:00pm  (Hora de la CDMX)

* Si tienes dudas revisa la sección de preguntas frecuentes que se encuentra mas abajo.

Aplica a VACA aquí:

¿Cuánto tiempo vas a participar en el programa?
¿Quieres aplicar a una de nuestras becas? (aplica solo para un mes en adelane)

¡Gracias por participar!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde nos vamos a quedar?

Programa VACA facilitará un espacio para instalar el campamento. Este cuenta con baños o letrinas, pero debes llevar tu equipo de dormir.

  1. Recomendamos una sabana matrimonial de Algodón 100%, o una cobija ligera de verano y una colchoneta individual para tu comodidad, (por favor evita traer colchones inflables de mucho volumen)  Saco de dormir , recomendamos algún cobertor extra (Para quienes vengan en voluntariados de invierno).

¿Qué vamos a comer?

De todo. Nosotros llevamos despensa (enlatados, café, verduras, galletas etc.) y organizaremos la preparación de forma colectiva, esto es parte del voluntariado, además compramos verduras y frutas en la comunidad para tener comida sana y fresca, estaremos viviendo en una comunidad de pescadores, ¡por lo que tendremos mucha comida de mar! :) .

¿Hay conexión a internet y acceso a celulares?

Limitada. NO tenemos acceso  a señal telefónica, pero si contamos con  conexión a internet para cualquier urgencia o comunicación.

¿Puedo participar si no soy arquitecto?

 

Si,  debes tener un perfil orientado hacia el estudio y combate de la pobreza y/o sostenibilidad o bien un interés y disposición por aprender activamente estas formas de generar arquitectura.

 

Buscamos 1 voluntarie médico para dar servicio de primeros auxilios.

 

¿Cómo es el proceso de selección?

 

En VACA no se discrimina por ninguna razón (Raza, Estado Socioeconómico, Orientación sexual, discapacidades, etc.) Todes tenemos mucho que aportar para este programa , todes somos diferentes y valioses.

 

Primero recibimos tu solicitud, una vez procesadas los docentes de VACA nos encargamos de reunir un grupo con la mayor diversidad posible.

 

Si eres preseleccionade tendrás una entrevista (vía ZOOM) con algune de los docentes, para conocerte y poder comprender tus intereses y también contestar algunas preguntas que tengas.

 

Al final del proceso seleccionaremos a les voluntaries y recibirás la confirmación de tu inclusión al programa.

 

¿Qué capacidades necesito para poder ir?

 

VACA es un programa de construcción, debes poder conducirte con responsabilidad y autosuficiencia para realizar las tareas. Todes realizamos el mismo trabajo físico (Cargar, picar, empastar, acarrerar, manejar herramientas etc.)

 

¿Si me seleccionan y al final no puedo ir?

 

Considera que estarás tomando el lugar de una persona que quiere estar ahí, antes de aplicar debes estar SEGURE de que asistirás al curso (permisos de tu escuela, padres, tutores, etc.) Si no pudieras atender a tu voluntariado y ya pagaste tu espacio buscaremos regresarte la cuota a la mayor brevedad posible (acuérdate que estamos trabajando)

 

¿Puedo ir si soy estudiante extranjere?

 

Si, pero recuerda que debes cumplir con los requisitos de solicitud. (Además de tener tu documentación en forma para migración.)

 

¿Este curso tiene validez oficial?

 

Si tu universidad valida el programa puede contarte como horas de servicio social, sin embargo dependerá de tu universidad y su sistema.

¿En caso de emergencias médicas que sucede?

Contamos con una clínica local de recursos limitados para cosas menores, estaremos a una hora y media de Hermosillo, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder tratar cualquier situación médica. Es muy importante seguir las normas de seguridad de la obra para evitar accidentes. Avisaremos además a tus contactos de emergencia en caso de ser necesario.  Si fuera necesario llevarte a cualquier instalación médica nosotres te llevaremos (contamos con un vehículo de trabajo).

A tu llegada deberás firmar una responsiva y acordar manejarte dentro de los lineamientos de este voluntariado, estás en buenas manos, pero es importante que tomes precauciones, atiendas a las normas de seguridad y seas muy consciente del contexto.

¿Cómo llego a la comunidad?

Nos coordinaremos contigo para establecer la forma de llegada si quisieras aprovechar que tendremos que ir algunas veces a Hermosillo, esto estará sujeto a los calendarios de obra y tendremos que organizarnos para  encontrarnos en un sitio de fácil acceso.  Si quisieras llegar de forma independiente hasta el comunidad podemos ayudarte a gestionarlo y nos vemos ahí o en algún sitio cercano. Queremos que tengas un viaje seguro, así que estemos en estrecha comunicación. 

¿Aún tienes dudas? Envíanos un correo a través de la sección de contacto. 

¡Gracias por visitarnos, esperamos verte pronto en VACA CASA NORTE!

bottom of page